12/4/12

PEDRO GARCÍA CABRERA LA GOMERA

Canción no editada en cds de Serrat. Letra: Pedro García Cabrera
Musica: Grupo Mestisay
Interpretan Mestisay con J.M.Serrat

Breve explicación: La Gomera, es un paraje paradisiaco en la Isla de Tenerife. Hoy un lugar turístico maravilloso.
Fue centro de la resistencia contra el regimen Franquista, en las Islas Canarias. Sus Habitantes desconcertaban a las tropas Franquistas, literalmente los volvian locos con sus silbidos imitando el de algunos pajaros de la zona. Asi silbando y entre las rocas y bosques resistieron durante meses el ataque de un ejército muy poderoso y que casi los duplicaba en cantidad. Acoto que La Gomera no tenia soldados , fue el mismo pueblo, el que resistió la invasión del regimen dictatorial en los finales de la guerra civil.

letra

Súbete al monte más alto, silba con todas tus fuerzas, acércate hacia la infancia a ver si el eco recuerda las bordadas camisillas que bordaron mi inocencia... Silba, silba sin descanso hasta llamar a la puerta de los que en lucha cayeron con la rebeldía a cuestas. Sílbame el 'carajonay' que va siempre sin pareja bailando el 'Santo Domingo' camino de las estrellas. Sílbame la sal y el agua, sílbame el pan y las penas y la libertad que amamos, silba la diestra y siniestra. Ahora silba más hondo, silba más alto y sin tregua. Silba una paloma blanca que dé la vuelta a la tierra. Silba, silba sin cesar y tráeme la escopeta, los caballitos de caña con sus bridas y cernejas, el croar de los barrancos y las palmas guaraperas. Sílbame el 'carajonay' que va siempre sin pareja. Cierto que no morirás, mas si algún día murieras entra en el cielo silbando y silbando pide cuentas de por qué te condenaron a soledades perpetuas.
Ahora silba más hondo, silba más alto y sin tregua. Sílbame la sal y el agua, sílbame el pan y las penas y la libertad que amamos, silba la diestra y siniestra. Ahora silba más hondo, silba más alto y sin tregua. Silba una paloma blanca que dé la vuelta a la tierra.