30/11/09

DRAMA PLAY ENGLISH ACTIVITIES


MENÚS PARA EL 2º TRIMESTRE

MENÚ ENERO, FEBRERO Y MARZO

PROYECTO DE TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL


MI FAMILIA VIENE A CLASE

La necesidad de dar cabida a la participación de las familias en el desarrollo de los procesos educativos, y en la formación integral del alumnado, justifica nuestro deseo de poder llevar a cabo un proyecto en el que queremos que a la vez se satisfagan las necesidades esenciales del alumnado de estas edades.

A través de él trabajamos la actividad y la creatividad, la expresión y comunicación, la seguridad y la afectividad.

Estas actividades educativas presentadas en forma de talleres son vividas de forma lúdica y crean un ambiente muy motivador y alegre en nuestras aulas. Por otro lado ayudan a que el alumnado acometa correctamente los aprendizajes.

En el desarrollo de este proyecto hacemos intervenir diferentes estamentos de la comunidad educativa para cumplir una serie de finalidades.

Para el alumnado:

- Sentirse motivados porque usan lo elaborado.

- Se divierten con las producciones suyas y las ajenas.

- Facilitan la comunicación entre el alumnado de las diferentes edades de este ciclo, y entre ellos y los adultos.

- Adquirir técnicas novedosas y de mayor dificultad, que no se pueden trabajar con el gran grupo de aula.

Para las familias:

- Formar a los padres y a las madres para que se sientan responsables ante el trabajo escolar.

- Relacionarse con la escuela y asi comprender mejor el proceso de enseñanza aprendizaje.

- Establecer una relación amistosa de las familias entre si y con la escuela.

Para el profesorado:

- Poner en práctica un aprendizaje activo, motivador y participativo.

- Acortar las distancias entre los diferentes miembros de la comunidad escolar.

Los objetivos que pretende este Proyecto de cara a los alumnos son los siguientes :
- Dar respuesta a la necesidad de actividad que tienen los niños-as.

- Estimular el conocimiento por el juego y la manipulación.

- Interrelacionar a los alumnos-as de los distintos niveles.

- Favorecer el espíritu creativo.

- Mejorar la destreza y habilidad manual.
La realización de estas actividades para el Profesorado le supone:

- Llevar a cabo una metodología más activa y práctica.

- Ampliar sus proyectos pedagógicos.

- Modificar la actividad habitual del aula.

- Intercambiar experiencias.
Las familias se verán beneficiadas porque conseguirán :
- Sentirse útiles en el proceso de enseñanza -aprendizaje de sus hijos-as junto al maestro-a.

- Desarrollar un clima relajado y afectivo entre la familia y escuela y entre las familias entre sí.

El Proyecto se da a conocer el mes de Septiembre a los padres y madres con el fin de captar adultos que colaboren en el mismo. Seguidamente se convoca a las familias participantes a una reunión para tocar los siguientes aspectos.: idea del Proyecto, valores pedagógicos, importancia de la participación familiar, satisfacción en los niños-as ante la presencia de sus padres , aportación de una lista elaborada por los maestros-as con los talleres a llevar a cabo y la evaluación inicial de las necesidades del alumnado y como vamos a cubrirlas. Estas actividades han sido seleccionadas cumpliendo una serie de condiciones:
- Adaptadas a la edad del alumnado.

- Conforme al número de alumnos-as por taller.

- Motivantes para el niño-a.

- Empleo de material de reciclaje.

- Deben acabarse en una sola sesión.

- Aplicación de diferentes técnicas con material variado.

- Tienen en cuenta la diversidad.

- Reforzarán los contenidos.

Los adultos participantes rotarán de manera que participen el mayor número de familias ( aproximadamente 126).

Se realiza un listado de grupos de alumnos que participa en todos los talleres rotando durante el curso de manera que al finalizar el curso cada grupo haya pasado por los talleres propuestos. En cada taller habrá un adulto o más según la dificultad del Taller.Al finalizar cada sesión se evalua el proceso y los resultados tomando las decisiones oportunas.

Desde el comienzo se establece un calendario de sesiones.

En la formación de los grupos se tienen en cuenta los siguientes criterios:
- El número de alumnos-as en un grupo será de 8 como máximo.

- En cada grupo habrá niños-as de 3,4 y 5 años.

- Cuando en un grupo toca un alumno-a de n.e.e el número de alumnos-as en ese grupo se reducirá.

Cada día al término de los Talleres las familias participantes conversan con la tutora de cada aula y se analizan las dificultades para mejorar el taller. También cuando se realiza cada reunión trimestral se valora lo realizado.. Y al final de curso todas las familias participantes son invitadas a un acto donde se clausuran los Talleres y se hace una Evaluación del Proyecto . Estos datos se reflejan en la Memoria final del Proyecto.

Nuestra Metodología se adapta al Ciclo donde se desarrolla el Proyecto. Por eso ,las actividades presentan los siguientes rasgos:
- Se adaptan a su proceso madurativo.

- Permitirles que creen sin cambiarles su trabajo.

- Son actividades motivantes.

- Son coeducativas.

- Atienden a la diversidad.

- Se basan en la experimentación y observación.

- Desarrolladas en un clima relajado, lúdico y alegre, valorando sus trabajos para así fomentar su confianza y seguridad..

- Valorando más el proceso que la calidad de la producción obtenida.




24/11/09

CAMBIOS EN EL MENÚ

Santa Brígida, a 24 de Noviembre de 2009
Se comunica a todos los usuarios del comedor escolar que:
El miércoles día 25 de Noviembre el menú en el comedor será el siguiente:

 Crema de calabaza con gofio y queso.

 Ensalada mixta.

 Fruta fresca y leche.

Este menú de emergencia se debe a la falta de personal en la cocina (sólo estarán dos personas en vez de cuatro como es lo habitual).
El jueves día 26 el menú será el siguiente:

 Caldo de arroz con papas y cilantro.

 Varitas de pescado.

 Rodajas de tomate aliñado.

 Fruta fresca y leche.
Atentamente
VºBº EL DIRECTOR LA ENCARGADA DE COMEDOR


Ramón Rodríguez Santos María Magdalena Hernández López








MESA REDONDA EN EL CEIP

Ayer tuvo lugar en la "Sala de usos múltiples" la mesa redonda sobre violencia de género con un gran éxito de participación y organización de la misma.

¡Enhorabuena a la coordinadora del acto, la profesora del Centro Loly Verde Trujillo!

22/11/09

RECICLAR ES VIDA






 Dentro del proyecto"Reciclar es vida" se ha llevado a cabo en el CEIP una representación en defensa y concienciación del reciclaje.

El Duende Verde acude al colegio a encontrarse con los niños y niñas de Infantil y de 1º y 2º de Primaria, ya que sus amigas las Hadas del Bosque y la Veloz Gaviota y la Leeeeenta Tortuga, le han encargado una difícil tarea: descubrir los trucos que existen para reducir, reutilizar y reciclar los residuos que inundan la Capa Mágica. Sobre todo, esos que a la hora del desayuno que se trae al cole terminan luego en la papelera.

El Duende vuelve muy contento de su visita al colegio, nos ha dicho que todo ha sido emocionante, que los niños y niñas han participado mucho y que está deseando que las madres y padres descubran también los trucos para reducir, reutilizar y reciclar.

Después los niños y niñas de 1º y 2º se reunieron con Pilar, la educadora ambiental, que les informó de más detalles sobre los residuos, explicando algunos de sus impactos en la naturaleza. Se hicieron muchas preguntas y comentarios y descubrieron cómo y porqué depositarlos en los contenedores adecuados.

19/11/09

CONCURSO DE DIBUJO

El consorcio de emergencias de Gran Canaria tiene el placer de comunicarnos que la alumna Enma Ingrid Martín Morales   ha ganado el Concurso de Dibujo Escolar  "Los bomberos y los colegios" de este año 2009 de 5º Nivel de Primaria. 
¡Enhorabuena!


18/11/09


Charla sobre autoprotección para los alumnos/as del tercer ciclo de primaria dentro de los actos de la "II SEMANA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS" que se realiza en toda la isla.




RECONOCIMIENTO A PEPE VALENCIA



17/11/09

SALIDA DEL ALUMNADO DE 3º CICLO A AGÜIMES


EXCURSIÓN A AGÜIMES




Al llegar al colegio supe que iba a pasármelo de miedo. Cuando estábamos en la guagua e íbamos de camino nos dieron la mala noticia de que no se podía ir a Osorio  porque había alerta amarilla  y podía llover. Así que no valía la pena  ir porque  todo estaría embarrado. Eso no nos impidió divertirnos lo más que pudiéramos ese día tan especial en el que íbamos a Agüimes.
En Agüimes nos relataron la historia del pueblo y vimos muchas cosas: esculturas, unas casas antiguas y raras, aunque muy atractivas, una iglesia con su respectiva plaza y un museo de olores. El museo de olores fue realmente interesante, pues había muchos olores y a pesar de que no dio tiempo de olerlos todos, me pareció una gran experiencia. Llegando al barranco empezamos a bajarlo. Todo era muy bonito, los arbustos eran enormes y estaban muy verdes. Después de comer hicimos una caminata preciosa pero a la que no todos asistieron. Después de llegar recogimos nuestras cosas para ir a coger la guagua porque desgraciadamente era la hora de irnos. Aguí terminaba la excursión. Espero que la siguiente sea igual de divertida o aún mejor.

Miguel Rino Casiano   6ºB

16/11/09

CAMBIO EN EL MENÚ DEL DÍA 18

Santa Brígida, a 16 de Noviembre de 2009

Por necesidades de organización debido a faltas de personal de cocina, nos vemos obligados a cambiar el menú del miércoles día 18 de Noviembre, que queda como sigue:

 Potaje de calabacinos con queso y gofio.
 Ensalada mixta.

 Fruta fresca y leche.


VºBº EL DIRECTOR                         LA ENCARGADA DE COMEDOR

Ramón Rodríguez Santos                 Magdalena Hernández López






12/11/09

MESA REDONDA "VIOLENCIA DE GÉNERO"


MESA REDONDA


“VIOLENCIA DE GENERO”


Lugar: C.E.I.P. JUAN DEL RÍO AYALA – AULA 12
Día 23 de NOVIEMBRE de 2009 a las 17:30 horas

Ponentes:
Dª Sara Mederos Marrero
Abogada

Dª María Eugenia García García.
Psicóloga
Dª Alejandra Rodríguez Alemán.
Trabajadora Social
Dª Laura Hernández Santana
Policía Municipal
Dra. Dª Concepción Matoso Melian.
Médica del Centro de Salud de Santa Brígida
Dª Elsa Jayasuría Martín.
Profesora del IES los Olivos


Moderadora: Dª Sara Mederos Marrero

Coordinadora: Dª Dolores Verde Trujillo
Director: D. Ramón Rodríguez Santos
 
MUJER
Mujer, estela de futuro
apenas iniciada.

Tierra, semilla, surco abierto
que alberga la esperanza.

Mujer, memoria transitoria,
legado sin polillas,
expresión viva de todo lo que existe.

Si te atrevieras a empezar
un tiempo nuevo
si perdieras el miedo
por los siglos amasado…

Si dejaras que tu voz se levantara
por encima de los muros y fronteras
si te atrevieras, mujer,
a ser aliento y agua
tal vez acabarías con tantas soledades.

¡Ah! si quisieras
abrir puertas cerradas…
si no te cansaras
de poner macetas con geranios
en alguna ventana,
tus sueños volverían a ser sueños,
hechos de fuego, hechos de luz,
hechos de alas.

        Dulce García Borges





Organiza:
C.E.I.P. Juan del Río Ayala
Coordinación de Igualdad de Genero


Colaboran:



Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida        
Concejalía de Servicios Sociales
Oficina de Mujer e Igualdad

Centro de Salud de Santa Brígida
     
I.E.S. Santa Brígida
     
      Policía Municipal de la Villa de Santa Brígida























CHARLA-TALLER PARA LOS PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO DE 3 AÑOS





Les invitamos el día 16 de noviembre a las 4.30 horas,en la "Sala de Usos Múltiples" , a una charla- taller sobre el desarrollo del Lenguaje en nuestro alumnado, cómo podemos favorecer su desarrollo y dominio para garantizar una buena integración en la sociedad.
En la charla trataremos de reflexionar con ustedes sobre la importancia del lenguaje y cómo desde casa estamos ayudando a su desarrollo normalizado.
Esperamos verles por el Centro,


Atentamente el Equipo Educativo

Santa Brígida, 11 de noviembre de 2009



9/11/09

COMUNICADO A LAS FAMILIAS


SIMULACRO    DE EVACUACIÓN

Por medio de la presente le informamos que con la finalidad de cumplir las instrucciones transmitidas por la Consejería de Educación a los Centros Educativos referente a la realización de “Simulacros de Evacuación”, en los próximos días realizaremos dicha actividad, por lo que pedimos que no se asusten si oyen las sirenas de los distintos efectivos de seguridad que intervendrán en dicho simulacro.
Santa Brígida a 13 de noviembre de 2009.
LA DIRECCIÓN.