30/11/09

PROYECTO DE TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL


MI FAMILIA VIENE A CLASE

La necesidad de dar cabida a la participación de las familias en el desarrollo de los procesos educativos, y en la formación integral del alumnado, justifica nuestro deseo de poder llevar a cabo un proyecto en el que queremos que a la vez se satisfagan las necesidades esenciales del alumnado de estas edades.

A través de él trabajamos la actividad y la creatividad, la expresión y comunicación, la seguridad y la afectividad.

Estas actividades educativas presentadas en forma de talleres son vividas de forma lúdica y crean un ambiente muy motivador y alegre en nuestras aulas. Por otro lado ayudan a que el alumnado acometa correctamente los aprendizajes.

En el desarrollo de este proyecto hacemos intervenir diferentes estamentos de la comunidad educativa para cumplir una serie de finalidades.

Para el alumnado:

- Sentirse motivados porque usan lo elaborado.

- Se divierten con las producciones suyas y las ajenas.

- Facilitan la comunicación entre el alumnado de las diferentes edades de este ciclo, y entre ellos y los adultos.

- Adquirir técnicas novedosas y de mayor dificultad, que no se pueden trabajar con el gran grupo de aula.

Para las familias:

- Formar a los padres y a las madres para que se sientan responsables ante el trabajo escolar.

- Relacionarse con la escuela y asi comprender mejor el proceso de enseñanza aprendizaje.

- Establecer una relación amistosa de las familias entre si y con la escuela.

Para el profesorado:

- Poner en práctica un aprendizaje activo, motivador y participativo.

- Acortar las distancias entre los diferentes miembros de la comunidad escolar.

Los objetivos que pretende este Proyecto de cara a los alumnos son los siguientes :
- Dar respuesta a la necesidad de actividad que tienen los niños-as.

- Estimular el conocimiento por el juego y la manipulación.

- Interrelacionar a los alumnos-as de los distintos niveles.

- Favorecer el espíritu creativo.

- Mejorar la destreza y habilidad manual.
La realización de estas actividades para el Profesorado le supone:

- Llevar a cabo una metodología más activa y práctica.

- Ampliar sus proyectos pedagógicos.

- Modificar la actividad habitual del aula.

- Intercambiar experiencias.
Las familias se verán beneficiadas porque conseguirán :
- Sentirse útiles en el proceso de enseñanza -aprendizaje de sus hijos-as junto al maestro-a.

- Desarrollar un clima relajado y afectivo entre la familia y escuela y entre las familias entre sí.

El Proyecto se da a conocer el mes de Septiembre a los padres y madres con el fin de captar adultos que colaboren en el mismo. Seguidamente se convoca a las familias participantes a una reunión para tocar los siguientes aspectos.: idea del Proyecto, valores pedagógicos, importancia de la participación familiar, satisfacción en los niños-as ante la presencia de sus padres , aportación de una lista elaborada por los maestros-as con los talleres a llevar a cabo y la evaluación inicial de las necesidades del alumnado y como vamos a cubrirlas. Estas actividades han sido seleccionadas cumpliendo una serie de condiciones:
- Adaptadas a la edad del alumnado.

- Conforme al número de alumnos-as por taller.

- Motivantes para el niño-a.

- Empleo de material de reciclaje.

- Deben acabarse en una sola sesión.

- Aplicación de diferentes técnicas con material variado.

- Tienen en cuenta la diversidad.

- Reforzarán los contenidos.

Los adultos participantes rotarán de manera que participen el mayor número de familias ( aproximadamente 126).

Se realiza un listado de grupos de alumnos que participa en todos los talleres rotando durante el curso de manera que al finalizar el curso cada grupo haya pasado por los talleres propuestos. En cada taller habrá un adulto o más según la dificultad del Taller.Al finalizar cada sesión se evalua el proceso y los resultados tomando las decisiones oportunas.

Desde el comienzo se establece un calendario de sesiones.

En la formación de los grupos se tienen en cuenta los siguientes criterios:
- El número de alumnos-as en un grupo será de 8 como máximo.

- En cada grupo habrá niños-as de 3,4 y 5 años.

- Cuando en un grupo toca un alumno-a de n.e.e el número de alumnos-as en ese grupo se reducirá.

Cada día al término de los Talleres las familias participantes conversan con la tutora de cada aula y se analizan las dificultades para mejorar el taller. También cuando se realiza cada reunión trimestral se valora lo realizado.. Y al final de curso todas las familias participantes son invitadas a un acto donde se clausuran los Talleres y se hace una Evaluación del Proyecto . Estos datos se reflejan en la Memoria final del Proyecto.

Nuestra Metodología se adapta al Ciclo donde se desarrolla el Proyecto. Por eso ,las actividades presentan los siguientes rasgos:
- Se adaptan a su proceso madurativo.

- Permitirles que creen sin cambiarles su trabajo.

- Son actividades motivantes.

- Son coeducativas.

- Atienden a la diversidad.

- Se basan en la experimentación y observación.

- Desarrolladas en un clima relajado, lúdico y alegre, valorando sus trabajos para así fomentar su confianza y seguridad..

- Valorando más el proceso que la calidad de la producción obtenida.




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