29/5/12

¡FELIZ DÍA DE CANARIAS!

VISITA DE 1º AL PARQUE DE BOMBEROS DE TELDE 11/05



El 11 de mayo los alumnos de primero visitaron el Parque de Bomberos de Telde. Como siempre, el trato fue exquisito por parte del personal de bomberos, se divirtieron con la espuma, se vistieron de bomberos, se subieron a los camiones y a la grúa y aprendieron muchísimas cosas de interés como el actuar en caso de incendio. Finalmente pasearon por el parque de San Juan para despedirse del municipio de Telde.
Posted by Picasa

22/5/12

POR LA ESCUELA PÚBLICA

ÚLTIMA HORA: VIAJE DE FIN DE CURSO



El alumnado que está de Viaje de fin de Curso está disfrutando de lo lindo en el Pirineo Catalán.  Hoy por la mañana (martes, 22/05) han hecho Rafting por el río Nogueras Payares durante 8 km. de bajada. En la foto se les puede ver muy felices con el traje de goma puesto para el frío (+8 ºC de temperatura del agua y +11ºC de temperatura de ambiente en el exterior) antes de la emocionante bajada. Esta tarde toca multiaventuras y para relajarse por la noche irán a la discoteca. Les mandan un saludo a todas las familias y al resto de compañeros y compañeras, así como al profesorado que estamos en el CEIP. Juan del Río Ayala. Próximamente más información.
Posted by Picasa

21/5/12

HUELGA GENERAL DE EDUCACIÓN 22 DE MAYO

Huelga 22 de Mayo

CONOCIENDO A JUAN DEL RÍO AYALA

JUAN DEL RÍO AYALA
 Nacido en 1904, mostró desde su juventud, una gran inquietud por la historia de las Islas Canarias, estudiándolas en distintas publicaciones. Bibliotecario de la sociedad El Museo Canario en los años 30 del siglo pasado, consiguió en 1931 un premio de dicha sociedad por un trabajo sobre Viera y Clavijo, enciclopedista e historiador del archipiélago canario. En 1947 Juan del Río publicó “Tirma”, romance sobre la conquista de Gran Canaria, cuyo original sirvió de base para la película que veremos el próximo viernes día 25 de mayo y que como obra teatral , fue estrenada en el teatro Perez Galdós , con música de Manuel Peñate. A la vez que escribía en numerosas colaboraciones literarias en los periódicos locales, publicó en 1955 el libro de poemas “La Flor de la Maljurada”. En 1963 compuso “Iballa”, un romance sobre Canarias. La última obra de Juan del Río fue “Silvestre”, una obra teatral.

TIRMA EN EL CENTRO POLIFUNCIONAL EL PRÓXIMO VIERNES


Tirma es una película hispano - italiana de 1954, del género aventuras, dirigida por Paolo Moffa y Carlos Serrano de Osma; protagonizada por Silvana PampaniniMarcello MastroianniGustavo RojoJosé María LadoElvira QuintilláJosé María Rodero yFélix de Pomés en los papeles principales.
Basada en la obra teatral del mismo nombre de Juan del Río Ayala.

Argumento

Transcurre el siglo XV. Comienza en los poblados canarios la resistencia contra las fuerzas castellanas. Llegan a la isla de Gran Canaria tropas de refresco para reforzar la guarnición ocupante, muy mermada a causa de la combatividad grancanaria. Sin embargo, las filas indígenas se encuentran divididas. Guanarteme (Félix de Pomés), rey de los nativos, quiere la paz, así como su hija la princesa Guayarmina (Silvana Pampanini). Un líder guerrero, Bentejuí (Gustavo Rojo), y el Gran Faycán, (José María Lado), sumo sacerdote, prefieren la guerra. Un día, corriendo Guayarmina por los bosques, es perseguida por Don Hernán (Marcello Mastroiani), oficial castellano, que queda enamorado de ella e ignora su condición de princesa. Guanarteme muere envenenado por el Gran Faycán, el cual intenta casar a Bentejuí con Guayarmina, a quien ama el joven guerrero aborigen. Llega una embajada de paz a la princesa. Es entonces cuando Don Hernán sabe quien es su amada. Cuando la embajada parte del campamento grancanario, el Gran Faycán les tiende una emboscada en la que perecen casi todos los castellanos. Don Hernán llega malherido a su campamento y su informe provoca la guerra. Poco después, Guayarmina y Bentejuí van a casarse. Las tropas castellanas avanzan. La lucha adquiere caracteres dramáticos. Bentejuí sale huyendo con Guayarmina y van a sacrificarse al grito de un terrible juramento. Cruzando riscos y precipicios, llegan a la montaña sagrada de Tirma. Pero Don Hernán va detrás de ellos y logra evitar la caída de Guayarmina, quien, al ver a Bentejuí despeñarse con su caballo desde la inmensa altura, profiere el desgarrado juramento guanche.
Única en su género, una de las dos películas extranjeras de prestigio rodada en Gran Canaria (La otra fue Moby Dick, de John Huston). En su época fue una gran superproducción con gran despliegue artístico y técnico. Película original que se creía desaparecida.
En 2011, se estrenó la versión en color restaurada y remasterizada con la colaboración del Gobierno de Canarias, Filmoteca Canaria e Impulsorecords S.L